Como los comerciantes del centro de Valencia ganan más cuando las Fallas caen en fin de semana, también quieren que la cremà sea siempre el tercer lunes de marzo.
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia vuelve a abrir el debate sobre el día de la cremà, al declarar en el diario 20 minutos que “han perdido una semana de venta estas Fallas al caer en miércoles”, y que creen que lo mejor para ellos, y también para los falleros y la economía valenciana en general, es que la cremà sea siempre en lunes. Recordemos que esta propuesta se rechazó por los presidentes de falla después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la hiciera hace dos años.
Por otro lado, esta asociación, junto con la Asociaciación de Vendedores del Mercado Central y Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, está elaborando un informe donde se recogerán diversas irregularidades que han visto en la última semana fallera, en especial reclamaciones sobre el exceso de puestos ambulantes durante la semana fallera, botellones, “lateros” (personas que venden latas de forma ambulante), mercadillos ilegales o alquiler de pisos privados como alojamiento sin cumplir requisitos turísticos. Dicho documento se presentará a Junta Central Fallera con el fin de mejorar la imagen turística de las fiestas falleras.