Compromís quiere que los presis vean el presupuesto de JCF

Poco participativos y poco culturales ven los presupuestos de Junta Central Fallera los de Compromís. Quieren que pasen por la asamblea de presidentes y que los cuelguen en fallas.com aunque no sean actos de la fallera mayor de Valencia.

El grupo político Compromís per València quiere mayor participación y transparencia en los presupuestos de Junta Central Fallera. Para ello, recomiendan que éstos pasen por la asamblea de presidentes y que se cuelguen en Internet. Es una de las conclusiones a las que han llegado tras preparar la reunión del Consejo Rector de dicho organismo municipal, para la cual el representante de Compromís en el mismo, Carlos Galiana, ha pensado en preguntar sobre determinadas partidas de 2013 como el gasto en teléfonos móviles o el acto de elección de las cortes de honor, ya que este último subió a 118.000 euros en lugar de los 97.000 euros que se anunciaron inicialmente.

Otras medidas que propondrán al Consejo Rector de Junta Central Fallera como redactar pliegos de condiciones para grandes actos como la Crida, la exaltación de las falleras mayores y la elección de las cortes de honor; preparar la documentación en valenciano, y convocar las reuniones de dicho consejo con más tiempo para que a los miembros les dé tiempo prepararla bien.

Precisamente por considerarlos poco participativos, además que los consideran insuficientes en las partidas culturales y en las que benefician a las comisiones falleras, Compromís se abstuvo en la votación de la liquidación de los presupuestos de 2013. Éstos se aprobaron con los votos positivos de los representantes del PP y del PSOE, aunque este último partido también realizó críticas como que no se instalara una carpa más grande para la Exposición del Ninot, y que se gastaran 4.648 euros en 2.000 pañuelos con el logotipo de JCF.