Respiro a la pirotecnia y a compradores de casales

Los políticos a veces no son tan malos y hacen algo positivo con las Fallas. Se están pensando (algo es algo) ayudar en la compra de casales y estudiar aplazar la normativa que obliga a reformar las empresas pirotécnicas según lo que diga la señora Merkel.

Placa del casal de la Falla Industria-Santos Justo y PastorEn efecto, tras las protestas surgidas por las prisas a los talleres pirotécnicos para adecuarse a la normativa europea, lo que hubiera supuesto quizás que no pudieran disparar mascletades en las próximas fallas, el Ministerio de Industria se comprometió el día 11 de diciembre a revisar la orden que obliga a adecuar los almacenes de pirotecnia antes de un año. El director general de Energía de la Conselleria de Industria, Antonio Cejalvo, le comentó al director de Política Energética y Minas del ministerio, Jaime Suárez, el perjuicio que suponía esta situación para el sector pirotécnico valenciano y parece que analizarán en qué supuestos o artículos pirotécnicos de fabricación propia no sería necesario exigir la adaptación urgente de los almacenes al nuevo reglamento sobre pirotecnia y cartuchería. Así informa Las Provincias en su web.

Por otro lado, Rita Barberá anunció que el Ayuntamiento de Valencia está pensando en ayudar de nuevo a las comisiones falleras en la compra de su local social mediante dos métodos: subvención y aval bancario. Sin embargo, en los presupuestos municipales no hay partida presupuestaria para ello, por lo que aún no está claro cómo ni cuándo se hará. Eso nos comentaba El Mundo a principios de mes.

De momento ambos asuntos están en el aire, pero el colectivo fallero espera que se hagan en realidad para dar alguna alegría a una fiesta que últimamente sólo recibe malas noticias de la administración pública.