Entre bostezo y bostezo se vio ayer cómo será esa falla grande de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals que tanto sueño da. Puedes ver aquí su boceto y maqueta, pero no leas en voz alta por si despiertas a alguien…
Un casal repleto de gente durmiendo, cada uno con sus sueños y pesadillas relacionados con las Fallas, recibió a los asistentes a la presentación del proyecto de falla grande de esta comisión, los cuales pudieron tomar un vaso de leche con Cola-Cao y galletas antes del acto. El presidente Marcos Soriano y la fallera mayor Míriam Medina, ataviados con su pijama y su batín, descubrieron el boceto de la falla junto al artista de la misma, Alberto Ribera. La comisión invertirá 65.000 euros en este monumento que militará en la sección primera A y que lleva por lema Somnium tuum.
El guionista del monumento, José Miguel Aparicio, explicó que el remate de la falla es el Hombre del Saco, representando a los malos sueños, y la chica agachada representa a los buenos. Las escenas plantean que no sólo soñamos mientras dormimos, y para demostrarlo nos cuentan el sueño de una noche de verano, el sueño eterno, el sueño premonitorio, los sueños felices, los sueños de realeza, las fases del sueño y hasta la pesadilla en Elm Street. Los ninots, como le pasa a las personas, no sabrán si están durmiendo mientras sueñan o están viviendo despiertos las pesadillas de hoy en día, de las que sólo nos rescatará el sueño eterno.
El acto terminó con la subida al escenario del todo el equipo que está construyendo la falla y un parlamento del presidente de la comisión. La falla infantil, que participará en sección especial, se presentará en un acto separado probablemente el 15 de diciembre. Su presupuesto de vuelta a la máxima categoría será de 25.000 euros.
Más imágenes del acto en la página de Facebook de Distrito Fallas.