Cinco comisiones falleras han entrado en la especial de Gandía después de la reorganización de secciones: Vila Nova, Sant Josep “Raval”, Màrtirs, Sagrada Familia “Corea” y Prado, siendo esta última la única que se mantiene en la máxima categoría respecto a 2012/2013. En el resto de secciones, de primera a cuarta, participarán seis fallas en cada una, lo que supone que no habrá overbooking en unas categorías mientras otras tendrán cuatro gatos, como hasta ahora.
La asamblea de la Federación de Fallas de Gandía, reunida el jueves por la noche, aprobó que la división en secciones para el concurso de monumentos según el presupuesto de los mismos firmados con los artistas, ordenando los importes de mayor a menor y dividiendo esta clasificación en partes iguales (salvo especial que tiene una comisión menos). Este sistema ha equilibrado el número de participantes de las secciones, ya que hasta ahora cada comisión elegía la sección según el presupuesto que preveía gastarse en el monumento.
Carrer Major i Passeig y Lluis Belda bajan de especial a la sección primera, donde estarán junto a Beniopa, Mercat, Grau y Roís de Corella. La sección segunda estará formada por Crist Rei, Alqueria Nova, Mosquit, Benirredrà, Jardinet y Marqués de Campo-Perú; y finalmente, la sección tercera incluirá las comisiones de Serpis, Alquerieta-Museu, Escoles Pies, República Argentina, Benipeixcar y Plaça El·líptica.