La tradición de la Fiesta de los Mayos vuelve este viernes al barrio del Carmen gracias al colectivo Carme, t’estime, el cual está formado por tres comisiones falleras: Na Jordana, Corona y Blanquerías. Dicho colectivo se creó con tal de recuperar antiguas tradiciones y de fomentar el espíritu festivo de esa zona de Valencia, y es que en muchas ocasiones, los falleros hacen mucho por los barrios donde plantan la falla. ¿Que no sabes qué es la Fiesta de los Mayos?
Esta fiesta es una tradición muy antigua de la Comunidad Valenciana, tanto que se considera la primera celebración pagana que existió en la misma para celebrar la entrada de la primavera. Consiste en unos cánticos llamayos “mayos” o en valenciano “maigs” a las chicas solteras por parte de los jóvenes, aunque también había canciones pero con algo de humor para las casadas, los santos y las monjas. Ellos hacían una ronda al anochecer, y las solteras adornaban sus casas con ramas; además, era costumbre que ellas agradecieran los cantos que recibían invitando a licores y pastas. Por otro lado, el día de la fiesta grande a quien se cantaba era a la Virgen.
Todo esto se podrá ver el viernes 3 de mayo en la VII Trobada “Festa dels Maigs” a partir de las 21 horas en el barrio del Carmen, en el casco antiguo de Valencia, por la iniciativa de la Falla Na Jordana y de Alimara (Grupo de Danzas de la Societat Coral El Micalet) y el trabajo del colectivo Carme, t’estime.