Cuando llega la semana fallera, miles de turistas invaden Valencia con sus cámaras y sus planos… pero también vienen ¡falleros! Así es, ya que hay muchos que viven fuera de la ciudad durante el año, y para estos días se instalan cerca de su comisión en hoteles u otras residencias para participar en la fiesta. Comisiones como Bolsería-Tros Alt tienen muchos de estos “visitantes” que en realidad son de la casa.
Esta comisión del barrio valenciano del Carmen vive su particular “traslado” de muchos falleros desde sus residencias a Valencia, alojándose en hostales, hoteles y colegios mayores cerca del lugar de la plantà. Estos falleros, aparte de pagar las cuotas habituales de los demás, tienen una adicional que es el coste del alojamiento, pero las circunstancias les obligan a ese gasto extra. Estos falleros-visitantes han atraído la curiosidad de la televisión autonómica Canal 9, la cual realizará un reportaje sobre este tema en la tarde de hoy.
Y hablando de Bolsería, este lunes 18 de marzo ofrecerá una dansà popular desde la calle Bolsería hasta la plaza del Tossal, enla cual participará un buen número de bailarines y bailarinas. Comenzará a la una de la tarde. Por último, otra curiosidad de esta comisión es que después de la misa de San José, que tiene lugar a las doce de la mañana del 19 de marzo en la Iglesia de la Compañía, una comitiva de falleros se trasladará a lo que fue la casa del poeta satírico Bernat i Baldoví, en la actual plaza de Manises, donde se le realizará un homenaje. Este escritor, político y abogado del siglo XIX fue el primero que redactó un llibret, haciéndolo tres veces en Bolsería-Tros Alt: en 1858, en 1860 y en 1861.