La Unió d’Agrupacions del Cap i Casal emet un comunicat

falla 2008 114La Unió d’Agrupacions del Cap i Casal, entitat sorgida per la unió de diverses agrupacions falleres separades de la Interagrupació, ha emés esta nit un comunicat en resposta a diversos comentaris publicats en alguns mitjans de comunicació. Estes agrupacions afirmen fonamentalment que s’han constituït per a defensar el bé comú de les Falles, sense buscar cap protagonisme. El text es reproduïx ací literalment, sense cap traducció ni edició.

 

La UNIO D’AGRUPACIONS DEL CAP I CASAL, integrada por las siguientes Agrupaciones: Federacio Benicalap-Campanar, Maritim, Rascanya, Mestalla y Creu Coberta, con un total de 120 comisiones falleras, ante los comentarios y opiniones autorizadas, aparecidas en algunos medios de comunicación, manifiestan:

 

–          Estas Agrupaciones falleras se han unido para trabajar colectivamente por el bien de nuestra querida Fiesta Fallera, desde la seriedad, la prudencia y la serenidad tratando de buscar, sin prisas,  posibles soluciones a los muchos problemas que tiene la Fiesta Fallera. Desde nuestro más exhaustivo análisis de los temas, después de tratarlos, se trasladaran a nuestras Agrupaciones para que los hagan llegar a las propias comisiones falleras, y tras su conocimiento y aprobación, se ejecutarán.

–          No buscamos publicidad ni protagonismos de nadie, porque entendemos que el único protagonista es la Fiesta, y a ella nos debemos todos.

–          Este colectivo se ha creado tras la decepcionante actuación del anterior colectivo fallero, que en los últimos años creemos no ha trabajado por la Fiesta como era necesario. Nos hemos constituido legalmente, y así se ha hecho llegar al máximo organismo fallero, la Junta Central Fallera, con la que siempre estaremos dispuestos a colaborar por el fin común, la defensa de la Fiesta, si asi se nos solicita. Esto no quiere decir que sea un cheque en blanco a la máxima autoridad fallera. Pero quede claro que nuestra labor tendrá especial interés en aquellos aspectos que la JCF no puede abordar.

–          Como tema menor aunque inmediato, ha surgido la información mediatizada pero totalmente falsa, e insolidaria, de que, ante la costumbre de los últimos años, en que el Ayuntamiento, a través de su Delegación de Fiestas, ofrecía a las Agrupaciones, participar en la Batalla de Flores, esta, repetimos, insolidaria noticia de que las carrozas iban a ser exclusivamente para las agrupaciones que permanecían en el mismo colectivo, y que las separadas, es decir las nuestras, no tenían ningún derecho, eso es totalmente falso. Podemos afirmar que las carrozas son del Ayuntamiento, de nadie más, y todas las agrupaciones tienen derecho a solicitarlas y disfrutarlas.  Que quede bien claro.

–          Aunque parezca que no hacemos nada, seguimos preocupándonos de diversos  problemas, como son  la nueva normativa de los casales, cuya gestión la tenemos muy avanzada y, en su momento, la haremos llegar a las fallas. Una vez más, dejar constancia que nos guía la discreción, que no hay ninguna prisa en salir en los papeles. Eso es nuestra forma de ser eficientes.

–          Otro asunto que nos preocupa, porque lo consideramos vital, es la responsabilidad del Presidente de Falla. Por ello, podemos anticiparos nuestra recomendación a todas las comisiones de que se constituyan en asociación cultural, algo que, incomprensiblemente, aun quedan muchas fallas  que no lo son, y a las que les ofrecemos nuestra total colaboración.

–          Bien como veis, cuáles son nuestras preocupaciones por esta Fiesta nuestra. Si hemos salido a la palestra, ha sido por los ataques, sin ningún fundamento, que algunos han querido lanzarnos. Y que nos han obligado a defendernos, a poner a cada cual en su sitio..

–          Y terminamos con la invitación a las restantes agrupaciones, si así lo desean, a incorporarse en nuestro proyecto, donde serán bien recibidas.

–          Por Valencia y las Fallas. Vixca Valencia.