És evident que la baixada de la subvenció al monument que va anunciar Junta Central Fallera ha sentat com un colp en certa part baixa del cos. Les comissions falleres que composen l’Agrupació de Falles Olivereta ha volgut manifestar el seu malestar amb un comunicat on es lamenta la inoportunitat de la decisió, el greu problema econòmic que causa a les falles quan ja tenen tancats els pressupostos, i el fet que no hi haguera una reunió prèvia amb la Interagrupació de Falles abans de prendre eixa mesura. A continuació reproduïsc el comunicat sencer emés per esta agrupació, a la qual per cert s’ha tornat a incorporar la Falla Pintor Goya-Brasil.
COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN DE FALLAS OLIVERETA (VALENCIA)
Tras la Junta General celebrada por la Agrupación de Fallas Olivereta el pasado 6 de Julio de 2010 y tratado el tema del recorte de las subvenciones a los monumentos falleros del 2011, en dicha reunión se acordó mandar el siguiente comunicado:
1.- Todas las fallas de nuestra agrupación y por tanto los falleros que las componemos, somos conscientes de la grave crisis económica que atraviesa nuestra sociedad, ya que directamente la vivimos como personas particulares e indirectamente la vivimos como componentes de nuestros respectivos colectivos falleros. Por tanto, dentro de la solidaridad que caracteriza al colectivo fallero, somos conscientes de que el fondo de la cuestión quizás no sea motivo de discusión, pero no así la forma en que se ha producido.
2.- Tal recorte, y visto que la recesión económica ya nos viene acompañando desde años anteriores, no en toda su crudeza como en la actualidad, pero si en indicios previos muy significativos, debería haber sido planteado una vez pasadas las fallas del 2009 , sabiendo que dicha subvención esta siempre ligada a los presupuestos municipales que se aprueban a final de año.
Con esta situación a partir del ejercicio fallero 2009 – 2010, las fallas ya habrían incorporado el recorte a sus presupuestos. Con esta medida se hubiera podido aunar el ejercicio fallero con el ejercicio presupuestario anual del Ayuntamiento.
Es cierto que hubiéramos tenido un año antes el recorte de la subvención, pero si ese era el objetivo futuro del consistorio (como se ha demostrado),la única forma de haberlo hecho, hubiera sido esta y nos hubiéramos ahorrado los problemas que tenemos ahora, pues todos los presupuestos están cerrados y con el recorte, todos vamos a sufrir mermas económicas proporcionales.
3.- Defendiendo siempre que el monumento es el eje principal de la fiesta e igual que cuando se aprobó dicha subvención fue aplaudida por todo el mundo fallero, ahora debemos lamentar que es un paso atrás en dicho camino.
4.- Por la atemporalidad de la medida, se nos traspasa al colectivo fallero no solo un grave problema económico , sino un desgaste añadido.
Un desgaste de buscar alternativas económicas al recorte en estos tiempos tan complicados; un desgaste ante nuestros artistas al tener que ir muchas comisiones a decirles que,” donde dije A ahora es B”, ya que tenemos todos nuestros compromisos cerrados y un desgaste incluso social, pues ante la protesta al recorte, se nos podrá ver al colectivo fallero como unos insolidarios o inconscientes, todo muy lejano a la realidad y bien sabido por todo aquel que nos conoce.
5.- A nivel económico es un varapalo considerable. La bajada del 25% al 15% es un recorte real del 40% y a esto añadir una subida del IVA del 7% al 8%.Y esto trasladado a unos presupuestos ya cerrados desde hace meses, con lo que la capacidad de reacción es nula. Es cierto que se tendrán que recortar otras partidas como se argumentó, pero a día de hoy hay otras que no se podrán tocar. Quien no ha cerrado a estas fechas ya la pirotecnia o la banda de música.
La salida fácil podría ser recortar de los actos lúdicos , pero hay que hacerse dos reflexiones previas: 1 ) el festero que es fallero, es muy necesario para la fiesta y también tiene que tener recompensado su esfuerzo económico en la fiesta con lo que el equilibrio entre dinero gastado en “falleria” debe ser equilibrado con el gastado en “festeria”
2) Tampoco debemos ni mirar a los infantiles, ya que son el futuro de la fiesta y deben disfrutarla desde todos los ámbitos y asumiendo todos los gastos que ello conlleva (castillos hinchables, meriendas, …) como gancho atractivo para su vinculación a las fallas
6.- Las fallas son quizás la primera empresa de Valencia Capital por todo lo que mueven, no solo en el aspecto económico, sino en el cultural, en el social,…. y sentimos que no se ha contado con nosotros para nada en este tema.¿cuantas reuniones se han tenido para avanzar el tema? ¿Por qué no una reunión previa con la Interagrupación? ¿Por qué no una comisión de trabajo entre Ayuntamiento-JCF – fallas?¿por que primero se dijo que no habrían cambios y si que se han producido?. Entendemos que un tema tan sensible para las fallas debia haberse trabajado bien entre todos, analizando los pros y los contras y escuchando a todas las partes. No es respetuoso lanzar el tema de improviso , sin generar capacidad de reacción y con todo el asunto cerrado por parte del consistorio.
Por tanto desde la Agrupación de Fallas Olivereta a su vez que hemos querido manifestar nuestras inquietudes, nos brindamos a participar en cualquier reunión , grupo de trabajo , comites, foros… en pro de buscar soluciones o aportar ideas.